jueves, 23 de septiembre de 2010

Cornelio: San Juan del Norte/Nicaragua - tan lejano como Bonn/Alemania

Nota del Editor: rescaté ese archivo de un archivo TAR del WEB de mi/nuestra empresa Sistemas Abiertos SA. Es una narrativa de mi primer viaje por el Rió San Juan, desde San Carlos hasta San Juan de Nicaragua en el 1999.

En estos días regresé de un largo viaje, tan largo que solamente para llegar a mi destino necesitaba 2 días en medios de transporte público, donde un día entero pasé 10 horas sentado. Es más: en medios públicos se puede viajar solamente dos días la semana - martes y viernes- de ida y solamente otros dos días - domingo y jueves- de vuelta.

No, no me fui a mi patria vieja Alemania para visitar Bonn en las riberas del Rhein - donde además hay transporte directo desde Miami 4 veces el día - sino me fui de visita de soporte técnico al nicaragüense San Juan del Norte en las riberas de Rió Maíz. Ahí hay dos computadoras con diversos programas en la Alcaldía, a la cual nuestra empresa da soporte técnico bajo contrato con INIFOM, como una alcaldía más de 32, todas al mismo precio.

Pues bien, pasé por el Río - bajo dominio y sumo imperio nicaragüense- y quiero invitar a los gritones "El Río San Juan es nicaragüense" a someterse a la misma experiencia antes de continuar con artículos de poco fundamento comparándolos con la realidad.

Aunque en teoría el Río tiene una longitud de 190 KM, de hecho ésta varía y el recorrido por lancha es mucho más largo. Razón: el Río es un río natural no controlado, de tal forma que busca nuevas vías y salidas. Como de ejemplo, hasta 1856 la salida principal era el Río San Juan mientras el brazo Río Colorado era de menor importancia (90/10 del agua). Una tempestad cambió esto en 1856 al inverso (10/90) a favor del Río Colorado - que dicho de paso es 100% tico. Conjuntamente con un terremoto poco más tarde, que subió la barra de entrada a la Bahía de 7 metros a 3 metros de profundidad, los dos fenómenos naturales hacen el recorrido por barcos de cierto calado mucho más difícil.

En el tiempo transcurrido, se ha presentado un fenómeno adicional: el Río se hace cada vez más ancho y a la vez menos profundo, de tal forma que ya en El Castillo llega a 600 metros y más, y poco antes de la división en Río San Juan y Río Colorado tiene casi 2 KM de ancho, pero en gran medida solamente 15 a 30 cm de profundidad. Por esto las lanchas andan en un curso zigzag de lado a lado, siempre buscando las aguas más profundas - con la consecuencia que el recorrido real es por lo menos unos 25% más largo. Nota aparte: los Hoovercraft inglesas, que recorrían el Río durante cierto tiempo, al volar sobre el agua no tienen tal problema. Ellos se fregaron no obstante en recorridos de emergencia por alta mar a Bluefields.

Desde todo el lado sur del Lago y del Río no hay paso para vehículos hacía el norte y viceversa. Un poco río abajo de San Carlos vi un lugar preparado para un Ferry, pero no hay tal Ferry. En consecuencia - como además no hay lanchas ambulancias por ningún lado- se tiene que mandar a los enfermos de gravedad a Costa Rica. En el caso de San Juan del Norte, el hospital rural tico más cerca queda a 1 hora y media en lancha rápida, el hospital más cerca nicaragüense a 3 horas por el mar en Bluefields. Por todo mi viaje, médicos y enfermeras me comentaron - San Carlos, El Castillo, San Juan -, que antes del "fervor patriótico" no había muchos problemas en enviar enfermos aún sin previos a Costa Rica, mientras hoy los hospitales ticos aceptan - salvo en casos de peligro de vida inminente- solamente enfermos con autorización tica superior y contra pago por adelantado y en efectivo. O sea la efervescencia entre Nicaragua y Costa Rica por lo menos ha puesto en peligro vidas humanas nicaragüenses, si no ya se perdieron vidas...

A lo largo del viaje, el lado tico del Río está ya más o menos despalado, mientras por el lado nica hay solamente unos pocos lugares despalados. La lancha deja y sube personas sin control migratorio por nadie constantemente en ambos lados del Río. La falta de tierra fértil por el lado tico ya provocó una invasión inversa: gente del lado tico, que corta selva virgen para sembrar en el lado nica. Hablar a lo largo del Río de Nicas y Ticos me parece absurdo, porque la gente se pasa de un lado al otro con facilidad y hay más relaciones familiares y económicas cruzando el Río que con el resto de ambos países.

Fui testigo de un debate entre el alcalde de San Juan y un grupo de campesinos del lado tico. Ellos habían ‘limpiado’ unas 10 hectáreas de selva virgen en el lado nica, pero después fueron ‘desalojados’ por MARENA, - persuadidos, porque no hay fuerza pública para desalojar con violencia- y andaban pidiendo ahora, que se les permitiese por lo menos cosechar lo que había sembrado, solicitud a la cual -obviamente- accedió el alcalde. O sea no hay una solución de protección de la reserva biológica del lado nica, si no se involucra también a los campesinos del lado tico, salvo que se quiera desplegar no 50 - toda la fuerza pública entre El Castillo y San Juan- sino 5000 o más soldados del Ejército por lo largo del Río.

San Juan del Norte (Greytown) nuevo está ubicado sobre las riberas del Río Maíz, a unos 30 minutos en lancha de San Juan Histórico. Tiene unas 150 casas, 3 ó 5 bien amplias y con todo, pero en su mayoría son casas de madera más o menos rústicas. Viven ahí unas 1400 personas, de las cuales más de la mitad no ha cumplido los 15 años pero solamente unos 350 - en su mayoría niñas- asisten a la escuela, manejada por sólo3 maestros - como me decía el alcalde. Solamente el 20% son habitantes de San Juan Viejo - destruido por el EPS después de haberlo recuperado de ARDE- o descendientes de aquellos. Los otros son inmigrantes nuevos de la Costa y de Zelaya Central en primer instancia. Hasta la familia del Alcalde - habitante viejo- no vive en San Juan sino en El Castillo, mientras muchos otros se quedaron en Costa Rica después del exilio forzado.

Visité en SJN histórico los cementerios bien separados por creencias y origen, encontrando en el supuesto cementerio masón - o sea de los que no pertenecen a ninguna iglesia reconocida- la tumba de un compatriota alemán: el cónsul de Imperio Alemán en San Juan, muerto en 1864. Puede comentarse mucho más sobre los cementerios, pero en resumen resulta ironía - o dictum- de la historia, que de San Juan viejo como huellas humanas visibles sobreviven las tumbas...

Para hablar de lo bueno: hay presencia de proyectos de las autoridades centrales - desde la visita del Sr. Presidente se ha encaminado una serie de proyectos del FISE - Reconstrucción y Ampliación de la Escuela, Comedor Infantil, Reconstrucción del Puesto de Salud, Biblioteca Pública, Construcción de Viviendas, Electrificación seria aún no terminada por falta de medios de transporte entre Bluefields y SJN- y de la Corte Suprema - Casa de la Justicia, en el contexto de SJN un palacio -.

Cabe señalar que San Juan cuenta con un Puesto de Salud como cualquier barrio pobre de Managua - ya hablo del nuevo Puesto de Salud construido por FISE, no de la nada antes, mientras tiene que actuar de hecho como hospital rural para unos 4 mil habitantes del pueblo mismo y sus alrededores. Mientras yo estaba en San Juan, había una visita de un grupo de una ONG médica. En la conversación la enfermera de San Juan y el muchacho médico en servicio social - el único médico del centro de quizás 24, 26 años y único médico a 100km a la redonda- planteaban como necesidad más urgente un cuarto de parto para el Puesto de Salud, dado que en muchas champas fuera del casco ‘urbano’ de San Juan, las mujeres tenían que alumbrar literalmente en el piso de tierra, puesto que no hay camas solamente hamacas para dormir — con las consecuencias obvias para la mortalidad materna e infantil. De complemento, durante mi visita en San Juan no había antibióticos tampoco...

Para hablar de lo absurdo: SJN está por estrenar su nuevo sistema de distribución de energía eléctrica, ya con medidores en cada casa. Pero cual proceso: en la filial de ENEL SJN - una pequeña casa de madera que sirve a la vez de casa familiar- hay un libro grueso, donde por cada cliente se apunta en página separada su estado de medidor. Hecha la lectura, se manda la lista vía lancha por el largo camino hasta Managua, de donde regresan por el mismo camino las facturas. Recolectado el dinero, esto va en efectivo al largo regreso a Managua, para volver después en forma de cheques para cancelar localmente la factura del combustible de la planta, suministrado desde Costa Rica. Hay un problema adicional: aún no se sabe cómo convertir Colones pagados por clientes en Córdobas, lo único que acepta ENEL y cómo convertir los Córdobas en Colones, porque los ticos quieren esto.

Para hablar de lo menos bueno: no hay forma de comunicarse con el resto de Nicaragua. La Tele y el Radio llegan de Costa Rica. Como Teléfono se usan estaciones celulares fijas ticas o - para enviar telegramas y teléfono de extrema emergencia - hay una estación de onda corta de ENITEL. Tenía que implorar que se me acepte mis Córdobas - y siempre con un tipo de cambio bastante malo - puesto que la moneda de curso es el Colón de Costa Rica. Todo el comercio se desarrolla con Costa Rica, el 99% de los escasos turistas viene por Costa Rica incluyendo los grupos de Carelli-Tours. El registro civil se maneja... en San Carlos y por tanto - para tener Cédula- se tiene que viajar hasta allá por lo menos 4 veces, lo que hace que cierta cantidad de pobladores opta por Cédula Tica como documento de identidad por ser de más fácil acceso.

Para hablar del pasado: me enteré que hace 140 años hubo una línea de telegrafía directa entre San Juan del Norte y San Juan del Sur y que hace 90 años hasta 5 líneas de teléfono entre ambos lugares... y me preguntaba por qué hoy con toda la tecnología moderna no hay ni una sola. Igualmente supe que hasta hace 20 años hubo por lo menos una lancha diaria en ambas direcciones... y me pregunté por qué hoy hay solamente una cada tres días.

Para hablar de lo malo: al preguntar, de qué vive la gente más que uno me respondió con franqueza: de los camarones - si hay- y de la coca - si no hay - donde como este se entiende el traspaso de paquetes de cocaína enteras encontradas en alta mar o la costa hacia arriba o con mayor frecuencia hacía Costa Rica. Los 8 del destacamento del ejercito - la única fuerza pública en todo el lugar - no tiene ni de lejos los medios para enfrentar tal situación. En cuanto de la pesca de langostas y camarones: las acopiadoras son empresas ticas y el único cuarto frío del lugar está fuera del uso por desperfectos mecánicos, de tal forma que la pesca tiene que venderse a precios rebajados al detalle en territorio tico.

Para hablar del futuro: vi el desfile de la Primaria el 14 de septiembre de una juventud comprometida a ser ‘nica’ - en marcha de 2 horas con el concejo municipal y bandera nacional, por los pocos andenes del pueblo arriba y abajo, pero sin muchos recursos para hacerlo verdad, ser nicaragüense. Tomé nota de una propuesta conjunta de la UNAN de León, de la Alcaldía de SJN y de MARENA para hacer SJN un centro de investigación ecológica tropical combinado con Eco-Turismo, con una permanencia constante de unos 40 estudiantes universitarios y 5 catedráticos más los turistas, con subproyectos que incluyen de una u otra forma a todos los habitantes del lugar —pero al parecer engavetado por inconveniencias políticas en niveles más altos - el Concejo del SJN es del PLC y no tenía problemas -, a pesar de su presupuesto muy moderado de 780 Mil Dólares para 3 años.

Está programado ya el próximo viaje de soporte, pero esta vez con toda mi familia...para que mis hijos conozcan a su país y a San Juan del Norte como ya conocían Bonn antes. Pero si San Juan del Norte sigue quedándose tan lejano y tan desconectado como Bonn dista del mismo Managua, el peso propio de los hechos lo va a convertir más temprano que tarde de hecho y derecho en municipalidad de Costa Rica. Por el otro: este Río no sirve de frontera - igual si como ésta se toma el Río mismo o su ribera sur- sino su resurrección y conservación como atería de oxigeno para ambos países requiere de la pronta acción conjunta y no solamente del intercambio de notas diplomáticas.. .

Cornelio