viernes, 17 de septiembre de 2010

Cornelio: Otra propuesta descartada: ImpacTIC rural

Solo en el afán de documentar mi propio trabajo, abajo el texto casi integro de mi última propuesta para participar en un concurso de la OEA. He eliminado en el texto cualquier referencia a las instituciones propuestas a participar.
No obstante cabe la observación que la institución principal –después de haber aceptado la propuesta y su role en ella el día 16 de Agosto, el día 16 de Septiembre decidió a retirarse -sin que hubiese habido cambios en la propuesta ni observaciones mientras por lado de ella- dejando así también a cualquier otra inhabilitada a participar, puesto que la fecha tope de entrega –ya prorrogada del 17 de agosto al 17 de septiembre- es hoy a las 5 pm hora W/DC.
Cabe señalar también que el presupuesto es por resultados, donde para algunos –equivalente a más o menos al 64% del total o 62,400 US$- ya había ideas a quien encargarlo, mientras el restante 34,620 US$ o el 36% estaba reservado para personal a proponerse/aportarse por la institución principal, sin incluir ni quiera a los 12,000 US$ ya asignados para los estudiantes participantes, de hecho el tuco más grande de todo el paquete para una sola institución. No obstante y aún conociendo ésta distribución tentativa, se retiraron.

DATOS del proyecto

01. Título:

ImpacTIC rural – medición del impacto real de las TIC en la participación de la ciudadanía rural (de las comarcas) en sus gobiernos municipales

02. Área Programática:

El ciudadano en el centro del gobierno electrónico / Priorizar a los sectores sociales excluidos y vulnerables

03. Duración (meses):

11 meses

04. Ámbito de ejecución:

Una muestra representativa de 20 municipios pobres del universo de 134 municipios rurales de Nicaragua

05. Institución Coordinadora:


06. Instituciones asociadas:


07. Países Participantes:

Nicaragua

08. Presupuesto del Proyecto:

Principales Rubros Presupuestales

(Por actividades principales y resultados)

Monto (US$)

1) Preparación Proyecto

$ 400

2) Consolidación Datos existentes (20 Municipios)

$ 4,100

3) Desarrollo Instrumentos de Investigación

$ 2,000

4) Trabajo de Campo (20 Municipios)

$ 18,500

5) Análisis e Interpretación de Datos y Hallazgos

$ 11,000

6) Redacción y Compaginación Informes

$ 5,000

7) Divulgación y Retroalimentación (20 Municipios)

$ 10,800

8) Soporte Informático

$ 20,000

9) Coordinación

$ 16,400

Total Asignado

$88,200

Imprevistos (10%)

$8,820

TOTAL

$97,020

DATOS TÉCNICOS

01. Título:


ImpacTIC rural – medición del impacto real de las TIC en la participación de la ciudadanía rural (de las comarcas) en sus gobiernos municipales


02. Reseña de la propuesta:

Se pretende evaluar el impacto real de dos programas por concluirse, ambos centrados en el uso de las TIC en las zonas rurales de Nicaragua y ambos con una fuerte componente de fortalecimiento de los Gobiernos Electrónicos Municipales. Impacto real se refiere en particular al impacto de las TIC en las relaciones entre los ciudadanos de las comarcas fuera del núcleo municipal y sus respectivos gobiernos municipales.

Cerca del 50% y más de las respectivas poblaciones viven en éstas comarcas, donde en lo general, aunque haya cobertura por telefonía móvil digital, no se cuenta con acceso a energía eléctrica de red. Además los niveles de escolaridad en promedio apenas alcanzan el 3er grado aprobado, mientras en los núcleos se llega a cerca de una educación primaria completa. (Datos extraídos del Censo Nacional 2005 y la Investigación Hogares y Nivel de Vida INHNV 2005).

Para validar o rechazar la hipótesis de que solo se movió la brecha digital pero no se la eliminó -ahora divide los municipios rurales mismos, antes ella separó a los municipios rurales de las ciudades más grandes- se seleccionará muestras de control entre los ciudadanos de los núcleos municipales.

Aparte de la evaluación del impacto real, desagregado por núcleos y comarcas, se espera obtener pautas estratégicas y tácticas de como al menos suavizar la movida brecha digital, si aún no se pueda superarla.

Se pretende retroalimentar a los actores a en los municipios tanto con los resultados de la evaluación como con las estrategias y tácticas propuestas. Los resultados podrían tener utilidad para otros países de América Latina con situaciones similares.

03. Justificación y Objetivos:

Antecedentes: En los años 2007 al 2010, se ejecutaron dos programas con enfoque en el aprovechamiento de las TIC para el desarrollo rural de Nicaragua: el programa TIC municipal de la Cooperación de Finlandia en 20 municipios de los departamentos de Boaco, Chontales y Zelaya Central, de los cuales 18 clasifican como rural propiamente dicho, y el proyecto Telecomunicación Rural de FITEL/TELCOR en 110 municipios rurales, aquellos con los más altos índices de pobreza, cuyo financiamiento principal aportó el Banco Mundial.

En la preparación de ambos programas se hizo amplios estudios de campo, recogiendo en 103 municipios rurales sus condiciones de conectividad y datos sobre el aprovechamiento de las TIC en las alcaldías, en la educación, por la economía local y por organizaciones de la sociedad civil.

El enfoque central de ambos programas no era la participación ciudadana en los gobiernos municipales sino el fortalecimiento institucional-digital de las alcaldías municipales mismas -base de cualquier tipo de gobierno electrónico- en el primer caso y mejoras en el acceso a la telecomunicación digital, en particular Internet de Banda ancha en el segundo. No obstante ambos programas enunciaron la promoción del Gobierno Electrónico municipal y la participación ciudadana dentro de sus objetivos implementando sub-componentes apuntando específicamente a ese último objetivo.

En el programa TIC Municipal se implementó por municipio un Portal de Transparencia, en el cual la alcaldía presenta el presupuesto municipal en todas sus fases, la información sobre contrataciones y servicios municipales existentes, y al fin, foros y páginas para comunicarse con el alcalde, los concejales y la administración municipal. Hay un portal complementario para las organizaciones de la Sociedad Civil -incluyendo cooperativas, asociaciones y MIPYMES- para presentarse y consolidar sus puntos de vista sobre el desarrollo municipal.

El programa Telecomunicación Rural apoyó a las alcaldías en facilitar al menos el acceso por medios digitales al alcalde, a los concejales y a la administración. Además se creó cerca de 100 Telecentros municipales -en lo general en estrecha coordinación con la alcaldía correspondiente- como centros subsidiados de acceso físico a las TIC y a la vez centros de capacitación y promoción de servicios electrónicos no solamente de los municipios mismos sino también del propio Gobierno central, con varios servicios ya en línea, y de instituciones públicas con cobertura nacional como de ejemplo del Instituto de Seguridad Social INSS.

Después de haber invertido cerca de US$5.4 y US$10.2 millones respectivamente, ambos programas se encuentran en su fase de cierre. Sus acciones principales se realizaron de la segunda mitad del 2008 a la primera mitad del 2010, tal que en ese preciso momento hay aún acceso a sus oficiales principales y a la documentación interna; sin embargo ya pasó tiempo suficiente para tener, en la primera mitad del 2011, efectos o al menos tendencias de efectos aptos para ser medidos y evaluados.

Cabe mencionar que se cuenta con acceso a las bases de datos utilizadas como cuasi-línea de base en la concepción de ambos programas, tal que se podrá sustanciar los cambios habidos al comparar los datos antes del inicio de los programas con la situación actual

Objetivos:

I. Evaluar respectivamente medir en forma cualitativa y cuantitativa el impacto del uso de las TIC en las relaciones entre Gobiernos municipales y ciudadanía, entendiéndose como impacto el cambio en las formas y volúmenes de provisión y acceso a los servicios del gobierno municipal, en actitudes y comportamiento general de los funcionarios públicos y de los ciudadanos así como de las respectivas instituciones, es decir alcaldías y asociaciones ciudadanas de diverso índole.

II. Analizar si hay o no hay diferencias significantes de impacto entre municipios que participaron en ambos programas o solamente en uno de ellos

III. Analizar si hay o no hay diferencias significantes de impacto entre habitantes de los núcleos municipales verso las comarcas, y si resulta preciso, identificar causas probables y pronosticar efectos posibles.

IV. Diseñar pautas estratégicas y tácticas para potenciar el impacto así como -si la haya- para superar la nueva brecha digital entre ciudadanos ya en el siglo XXI -los en los núcleos- y ciudadanos dejados atrás en el siglo XIX -los en las comarcas-.

V. Retroalimentar a los actores en los municipios y a los diferentes grupos de actores a nivel central, presentado los resultados y pautas con el fin que ellos mismos puedan determinar acciones propias apropiadas.

Justificación:

Como se ha mencionado, se hicieron amplios estudios de campo en la preparación de ambos programas. Es por tanto el momento preciso para evaluar ahora su impacto real, desde una perspectiva interesada y conocedora, pero institucionalmente neutral.

En Nicaragua no se ha realizado estudios similares sobre el impacto concreto y real de las TIC en el desarrollo rural, muchos menos tomando en cuenta a los más desfavorecidos, los habitantes de las comarcas. No conocemos tampoco estudios de igual alcance y profundidad de otros países de América Latina salvo Brasil, puesto aparte estadísticas sobre el auge y declive de los Telecentros o las narrativas anecdotarias de experiencias aisladas.

Se pretende publicar y divulgar no solamente los resultados propiamente dichos sino también -por separado- las guías metodológicas de las entrevistas y las encuestas, incluyendo los formatos usados. Se usará una herramienta OpenSource para grabar en línea vía Internet las encuestas. Los resultados así ampliados de la investigación por tanto podrían servir no solamente en y para Nicaragua sino también para países con condiciones parecidas.

04. Marco Conceptual:

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La propuesta parte de un modelo de apropiación de las TIC -con mucho magisterio condensado en la gráfica arriba por el investigador dominicano Daniel Pimienta- como una carrera de obstáculos, donde cada vez superado uno, se planeta un otro de otras características, que no obstante requiere de igual atención y esfuerzo para ser superado.

En la filosofía de este modelo, sin embargo, se vuelve indispensable averiguar hasta donde se ya llegó antes de enfrentar la próxima o pos-próxima meta, pues caso contrario se corre el riesgo -más de una vez causa del fracaso de proyectos bien intencionados- de no alcanzar esas metas porque las necesarias pre-condiciones aún no se dieron.

En ese sentido se asume -a validarse- que por los programas mencionados se haya logrado a llegar y parcialmente ya superar los obstáculos 6 Uso y 7 Apropiación tecnológica en los núcleos municipales, donde no obstante -también a validarse- al parecer las comarcas aún no han, ni siquiera, llegado hasta al obstáculo 5 Acceso localizado.

El enfoque central de la investigación constituyen los obstáculos 8 Uso con sentido y 9 Apropiación Social, complementados por las primeras experiencias en superar el obstáculo 10 Empoderamiento real.

De lo planteado resulta el siguiente programa de investigación:

1. Seleccionar los 20 municipios, desarrollar los instrumentos de la investigación y consolidar los datos ya disponibles

2. Validar los instrumentos en un piloto y aplicarlos en el levantamiento de la información requerida en los 20 municipios. Grabar los datos con el debido control de calidad.

3. Validar -entre otros comparando con la cuasi-línea de base- los avances en la superación de los obstáculos 1 a 4. (De ejemplo, en aquel momento hubo aún núcleos municipales, donde dado la mala calidad de las conexiones, el simple acceso a Internet Dial-Up era casi imposible o solo a costos prohibitivos. Si el programa Telecomunicación Rural ha cumplido su objetivo principal, a estas alturas existen puntos de acceso WiMAX de banda ancha en todos los municipios y hay un cobertura con tecnologías GSM/GPRS hasta UTSM/G3 del 80% del territorio de todos los municipios).

4. Investigar, analizar y evaluar los avances en cuanto a los obstáculos 5,6 y 7, dando un trato diferenciado a núcleo y comarcas.

5. Investigar de fondo -ahí es donde comienza el impacto social de las TIC- el uso de las TIC en la interactuación entre Gobiernos municipales y su ciudadanía, es decir el estado actual en cuanto a los obstáculo 8 y 9.

6. Recoger experiencias, cuando las haya -casos concretos- en cuanto al obstáculo 10, o sea que se están cambiándose las relaciones de poder entre autoridades y ciudadanía.

7. Investigar si en los elemento (4) y (5) hay diferencias sustantivas entre habitantes de los núcleos municipales y las comarcas, y si resulta preciso, identificar causas probables y pronosticar efectos posibles.

8. Elaborar las pautas estratégicas y tácticas para potenciar el impacto -efecto en cuanto a obstáculos 8 y 9- así como -si la haya- para superar la nueva brecha digital entre de facto ciudadanos de primera -los en los núcleos- y ciudadanos de segunda -los en las comarcas-, recomendando acciones complementarias para crear o mejorar el acceso local -obstáculo 5- si eso resulta como impedimento principal, así como estrategias de puentes/intermediarios si los bajos niveles de escolaridad impiden superar los obstáculos 6, 7 y 8 en forma directa.

9. Retroalimentar a los actores en los municipios y a los diferentes grupos de actores a nivel central, presentado los resultados y pautas con el fin que ellos mismos puedan determinar acciones propias apropiadas.

10. Publicar y diseminar los resultados y propuestas al público interesado en lo general

05. Metodología:

Del punto de vista metodológico se trata de una investigación externa de los resultados y del impacto de dos programas TIC. Sin embargo la intención no es realizar algo similar a una auditoria de proyecto, puesto que no se pretende evaluar los objetivos y las metas de los planes iniciales y posteriores contra lo alcanzado al fin mucho menos la racionalidad en el uso de recursos, si no solamente constatar los cambios experimentados entre antes del inicio de los programas y ahora su cierre, indicando cuáles cambios hubo y cuáles situaciones se quedaron iguales, para lo cual se usará la información disponible en la cuasi-línea de base. La misma base de información más conversaciones bilaterales se usarán para seleccionar los 20 municipios de la muestra con el fin de obtener una representación de condiciones y contextos típicos dentro del universo más grande.

Para documentar los avances y cambios en relación a los obstáculos 1 a 4 se usará un instrumento estandarizado para inventarios para comparar la disponibilidad y usuarios de las TIC de antes de los programas con la situación actual. Colaborando los oficiales de ambos programas, es en gran medida trabajo de gabinete, aunque los reportes centrales tendrán que validarse contra lo encontrado en situ.

Para el levantamiento de la información principal se usará 4 instrumentos formalizados:

(1) 40 encuestas usando un cuestionario de preguntas cerradas, en dos grupos de 20 para el núcleo y las comarcas

(2) 5 entrevistas de profundidad con representantes de la administración pública y de las asociaciones/instituciones ciudadanas

(3) 20 entrevistas “en la calle” (mejor dicho en los mercados) de solo 3 a 5 preguntas, -tipo si/no, qué, cuándo-

(4) Una narrativa por municipio de experiencias/acontecimientos digno de remarcarlas, en particular con importancia para el obstáculo 10.

Toda la información se administrará por una base de datos estructurada, la que permite captar la información vía WEB en forma segura y permite su consulta externa segmentada, dependiendo de privilegios que varían desde público hasta confidencial.

Para el análisis estadístico se combinará los datos recolectados en las encuestas con los datos del último censo del 2005, los que están disponibles en línea con todos sus atributos hasta la disgregación municipio/zonas urbanas (núcleo) y municipios zonas rurales (comarcas). Para la consolidación de las entrevistas de profundidad se creará resúmenes cualitativos por grupo de actores y por municipios.

Cabe señalar que de fondo la metodología y las herramientas a usarse son las mismas que ya se usaron en la investigación de la cuasi-línea de base de 103 -de 110- municipios del programa Telecomunicación Rural con el único aunque central elemento nuevo de comparar lo antes con lo de ahora. Igualmente no hay mucha diferencia en la mecánica de producir los diversos informes finales resumidos y sus anexos con los detalles, con la salvedad que en aquella investigación no hubo la oportunidad de elaborar un suplemento metodológico.

Parte eliminada

En particular se les asignará a tres jóvenes investigadoras, las que en las investigaciones del 2005/06 participaron como recién graduadas o por graduarse en funciones auxiliares, ahora las tareas más avanzadas del análisis mismo de la información recopilada. Tal como en los años anteriores, el trabajo de campo estará a cargo de 40 estudiantes de Ingeniería en Sistemas y Redes de Telecomunicación como actividad practica culminante de la asignatura Transferencia Tecnológica y su significado en Nicaragua.

06. * Plan de difusión y diseminación de avances y resultados:

Siendo la promoción de la participación ciudadana la razón de proponer esta investigación, la forma de su implementación no puede ser otra que transparente y participativa.

He aquí 3 formas a considerarse e implementar:

(1) la participación virtual por medio de las mismas TIC, que se pretende evaluar.

(2) la participación física directa, en particular de los actores municipales

(3) la diseminación de los resultados por otras vías

(1) En las investigaciones anteriores se disponía aún de una plataforma de portales –la plataforma DiGi desarrollado por la Development Gateway Foundation- para montar sin mayor esfuerzo un portal con sus diversas secciones dedicado solamente al estudio de la cuasi-línea base del programa Telecomunicación Rural, acompañado el proceso de sus inicios pasando por todo el trabajo del campo hasta la publicación de los resultados finales.

En su ausencia se piensa usar Facebook con enlaces a un BLOG como un sustituto con similares facilidades. Además se tiene acceso a los dos portales por municipio del programa TIC-Municipal de Finlandia, tal que a través de ellos se informará también con debida anticipación sobre el desarrollo de las actividades de campo en cada municipio. Se intentará obtener acceso similar en aquellos municipios, que no fueron parte de ese programa pero cuentan con sitios WEB. Las encuestas se manejaran por medio del sistema Opensource Limeserver, entrevistas y otros documentos relacionados con los municipios usando el CMS Joomla.

(2) En el marco de esta investigación sería anti-ético usar a los municipios solamente como campos de investigación y sus actores locales solamente como una especie de conejillos de indias, o sea solamente recolectar información sin devolverla ni los resultados obtenidos. Por tanto se planea un evento informativo con presencia física por municipio, donde no solamente se presentará los resultados generales sino también los resultados específicos para este municipio, relacionándolos con los resultados generales y de otros municipios. Adicional se prevé encuentros tipo taller/seminario por grupo de actores y una presentación a funcionarios de entidades centrales y el público interesado en lo general.

(3) En base de la experiencia exitosa anterior, se preparará una impresión de los resultados principales -un documento relativamente corto- pero acompañado por un DVD con los anexos, resultados en detalle y un breve video de introducción/presentación de la investigación, su desarrollo y los resultados obtenidos así como los instrumentos usados. Asimismo, se preparará un informe de la investigación para proponer su publicación en alguna(s) revista(s) académica(s) del país y artículos para publicar en los medios de comunicación masivos del país. Aún faltan criterios finales, si valga la pena de crear compendio metodológico similar en su forma pero independiente.

07.* Cronograma:

microsoft office project - impactic2-001

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