sábado, 17 de julio de 2010

Cornelio: La a necesaria diferencia entre Políticas Públicas e Iniciativas Privadas

De: Cornelio Hopmann <Cornelio@enicaragua.org.ni>
Para: Grupo de Software Libre y codigo abierto de Nicaragua <softwarelibre@list2.enicaragua.org.ni>
Fecha: 02 de nov. de 2008 - 12:22 p.m.

Mis observaciones en cuanto a la donación ENITEL de 3,200 OLPC al parecer me ponen de nuevo en la posición bastante fea del aqua-fiestas.
Por tanto me parece conveniente profundizar -por n-esima vez- el trasfondo de mi posición, que se relaciona con la necesaria diferencia entre políticas públicas e iniciativas privadas.

Para comenzar con la fácil: obviamente un aporte privado a mejorar las condiciones de la educación pública de prima a primera es algo sumamente saludable y convendría tanto que hubiera más de estas iniciativas como que hubiera más promoción por el lado del sector público de semejante iniciativas.

Sin embargo, el sector público mismo, en particular el Ministerio de Educación no puede ni debe aplicar los mismos criterios como una iniciativa privada. Según mandato de la constitución y la ley general de educación, el MINED está en la obligación de procurar condiciones iguales para el aprendizaje de todas las niñas y todos los niños a todo el largo y ancho del país.

Ahora bien -como muestran todos los datos- hay un rezago de 2 a 3 años de escolaridad entre las zonas rurales del país y las zonas urbanas, i.e. mientras en las zonas urbanas estamos cerca a cumplir con la meta del milenio que cada quien al menos logre a terminar la primaria, en las zonas rurales el promedio de escolaridad sigue entre 2.5 a 3 años, o sea el sistema produce analfabetas funcionales.

Ahora bien, aunque ciertamente el MINED desde hace casi una década ha favorecido la construcción de escuelas rurales -hasta en detrimento del mantenimiento de las en zonas urbanas pero acuérdense en las comarcas no hay a veces ni caminos- y se ha ampliado la cobertura -hay un porcentaje más alto en las escuelas-, los parámetros de calidad y eficacia han quedado casi igual.

En los debates -que ciertamente no han comenzado con este gobierno, pero si se han intensificado- sobre las causas se ha identificado 2: (a) la pertenencia del curriculum y (b) la efectividad del trabajo de las maestras (en primer instancia son mujeres), donde a un nivel de mayor detalle se identificó el bajo nivel de formación y por tanto el bajo nivel de preparación como elementos.

Cumpliendo con su mandato constitucional, el MINED por tanto se ha volcado a la reforma del curriculum y a mejorar la efectividad del trabajo magisterial, concentrando esfuerzos en las maestros y los maestros.

En este sentido se revisó la estrategia nacional TIC en la educación, enfocándolo al menos en el papel en los maestros -en vista que el MINED no tiene ni tendrá los recursos para masificar el uso de las TIC por los alumnos mismos. [Por favor, tengan presente que Nicaragua invierte por alumno y año solo unos 120 US$ en la educación primaria y unos 80 US$ en educación secundaria, esto equivale a sustancialmente menos que un dólar por día de clase. Entonces gastar aunque fueran solamente 10 centavos por día de clase en uso de computadoras ya es algo muy significativo].

Esta decisión estratégica del MINED -que significaba un cambio en relación a los años anteriores- de ninguna manera limita iniciativas privadas. O sea a nadie se impide a desarrollar su propio proyecto en una escuela de su propia preferencia y selección. Al contrario: lo más iniciativas hubiera, lo mejor.

Sin embargo, quién lanza una iniciativa, debe asumir el costo completo, es decir el sostenimiento de su iniciativa por unos tantos cuanto años ... y no debe recurrir tácitamente a que una vez hecha la inversión inicial el MINED se encargue de los costos subsiguientes. Pues si fuera diferente, rápidamente los recursos disponibles en el MINED se gastaría en asumir los costos subsiguientes de proyectos privados y no se podría cumplir con el mandato constitucional de no favorecer a algunos en detrimento de los demás, en particular los desde ya desfavorecidos en la educación rural.

[Si se analizaría el pasado, resultaría que al asumir el MINED desde 2007 los costos de los laboratorios escolares, el grueso del gasto TIC en la Educación se va a estos ciento y pico de laboratorios ... en detrimento de TIC para las otras 10,000 escuelas respectivamente sus maestras y maestros].

Ahora bien -según las noticias- ahora se va a sumar otros 200 laboratorios, y siempre según las noticias aunque en el primer año los fondos FITEL van a socorrer al financiamiento -aportando unos 250,000 US$-, ya para el segundo año el MINED mismo debe incluir los costos recurrentes a su propio presupuesto.

¿Cual va a ser la consecuencia?
Pues sencillo los aumentos proyectados al presupuesto del MINED dan a duras penas para un incremento nominal del salario por un 12% -o sea ni quiera llegan al nivel de inflación- y para creación de algunas plazas nuevas, pero con un crecimiento por debajo del crecimiento proyectado en cantidad de alumnos. Un crecimiento del presupuesto para TIC en la educación ... puro sueño.

En esta circunstancia la carga de los 100 laboratorios ya existentes mas otros 200 a cuenta del MINED ... no va a dejar ni un solo centavo para hacer lo que según citado Plan Nacional se iba a hacer: convertir la compu en una herramienta para las maestras rurales. Estas maestras tienen como único respaldo para preparar sus clases ... sus apuntes. Pues en las escuelas rurales ni bibliotecas hay. Entonces se había pensado a precargar Net-book -y la OLPC de cierta forma es una- con las curricula, bibliografía etc. etc. y usar la conectividad para ofrecerlas ayuda en línea en sus tareas pedagógicas. Al fin se había pensando "automatizar" la administración de expedientes de alumnos y notas -imagínense por un momento el trabajo necesario solo para administrar las notas para 50-100 alumnos pero por 6 grados y cada uno con sus materias-.

Al saber de la donación inminente, yo hasta había comenzado a andar indagando -tanto experimentando con una OLPC como activando una serie de contactos internacionales, incluyendo el propio MIT- cómo -mantenido el concepto de la máquina personal- se pudiera convertir la OLPC en una OLPT (One Laptop Per Teacher), aprovechándose precisamente de interface super-intuitivo del OLPC (de las super-poderosa plataforma que incluye Phyton y Smalltalk ni hablar).

Ahora mal, bajo presión de yo-no-se-quien –mientras supe que fue Doña Rosario en persona- el MINED optó por dar un paso hacía atrás, es decir implementar en forma aún así truncada el concepto original, la mochila digital. Truncada, pues según los padres del concepto la OLPC iba a ser precisamente esto, una mochila digital, en la cual cada alumno guarda sus trabajos, tiene su biblioteca personal etc. etc. etc.

En esta forma se lo esta implementando como proyecto nacional (manejado por la presidencia de la república) en Uruguay, donde no solamente se entregó ya 150,000 OLPC a alumnos de la primaria y se tiene la meta de que todas y cada una de las niñas y niños en educación primaria y secundaria tenga a finales del 2009 su maquinita. Hoy –2010- ya toda la primaria tiene OLPC y está garantizado, que cada niña/niño que entre, reciba la suya. Las/los que pasan a secundaria, la llevan consigo.

Pero: el mismo proyecto invirtió esfuerzos y recursos sustanciales no solamente en tecnología sino al mismo tiempo en pedagogía, desarrollando uso, texto, programas, modelos etc. etc. como vincular la OLPC y su uso al curriculum de la primaria. O sea Uruguay está usando la OLPC como "diseñado" es decir como plataforma pedagógica y no solamente como un juguete.

Pero hay otra diferencia abismal: a mi pregunta ¿qué porcentaje del presupuesto educativo se va a este proyecto?
Ida Holz me contestó:
(1) el costo sistémico por maquina anda por los 400 US$ (de lo cual 240 corresponden a la maquina misma) y el costo de sostenimiento anda por  150 US$ al año ...
pero (2) esto no llega -en suma- ni al 20% de presupuesto total de educación.
Obvio: Uruguay invierta más que 10x lo que invierta Nicaragua en sus niñas y niños al año.

Entonces: ¿que se va a hacer en Nicaragua?

Por razones obvias no se puede implementar un programa como en Uruguay -su costo anduviera encima de los 400 millones de dólares o equivaldría a 3.5 años de todo el presupuesto educativo. Tampoco -me consta- hay para hacer el esfuerzo a vincular el uso de las 3,200 máquinas con el curriculum. (Y dicho de paso, no tendría economía de escala, pues será aun esfuerzo que beneficiaría solamente a 200 escuelas de un universo de 10,000).

Entonces queda solamente -como lo señala el correo de Victor- actividades extra-curriculares, usando como si fuera un juguete pedagógico a la OLPC. Y aún esto -vaya el proyecto de Rivas- requiere de un esfuerzo sustancial ... y no veo quien pone los recursos para hacer lo con ésta seriedad (Pues el aporte de FITEL según medios se va en Infraestructura y Conectividad ...). O sea aún no se va a implementar en las actividades extracurriculares el uso de la OLPC como se deba.

Hay -al parecer Antonio y Mauricio pertenecen a este grupo- personas que defienda cualquier proyecto interesante. Vuelvo a insistir, yo aplaudo cualquier iniciativa de quien sea, pero me sigo oponiendo a proyectos que pretenden la mala simulación de algo que no podemos hacer -al menos en educación pública la mochila digital para cada alumno-, pero a la vez impidan -por sus efectos y costos colaterales- lo que podemos hacer: la mochila electrónica para las maestras rurales.

O sea en efecto neto aunque se benefician tal vez a unos tantos cuantos, se perjudican a las grandes mayorías (esto pensaba yo era la esencia de la crítica al neo-liberalismo).

Cordialmente
(y disculpándome por el constante papel del feo, a lo cual al parecer estoy condenado)

Cornelio

2 comentarios:

yasser lanuza dijo...

Es evidente que no existe una política publica orientada al mejoramiento de la educación por medio de la masificación de las TIC.

hasta el momento la iniciativa de distintas empresas privadas en la entrega de las OLPC se ha quedado corta y creando nuevos vacíos en la educación.

1) No se la logrado una tecnificación completa de los maestros en uso adecuado de las XO.
2) Efectivamente en muchos lugares, los niños aun ven las XO como un juguete llamativo mas, un juguete sofisticado que nunca por sus recursos sus padres les podria regalar (aunque parezca duro.. es una realidad)
3) Existe una gran demanda de recursos humanos tecnificados para dar soporte tecnico tanto a HD como en el SW.
4) La accion hecha por las empresas privadas se ha quedado corta en su forma efectiva de lograr la eficiente operatividad no solo del programa OLPC sino de sus limitados alcances. una vez entregada las XO en los colegios... se carece de recursos económicos para poder auto sostener el programa.
5) al parecer la entrega de las XO por las empresas privadas, a mi opinión es mas que por simple figureo de su responsabilidad social empresarial que por un claro compromiso con la educación y de aportar realmente bajo la responsabilidad social empresarial al país,,.. ya que donar algo como parte de tal responsabilidad no solo es otorgar herramientas, sino que también lo es garantizar por cierto tiempo los recursos económicos, humanos y logístico para garantizar que con el tiempo los programas sean auto sostenibles.

yasser lanuza dijo...

dado a esos cierto vacíos que las empresas por su no se que .. si por la falta de interés o de compromiso real no han podido satisfacer la demanda al menos en recursos humanos que se encarguen de dar soporte técnico a las XO dañadas.. es que como miembros de ANETIC aportaremos nuestro granito de arena para palear la inmensa demanda de recursos humano. es solo tratar de llenar un vacío de tantos que no esta en nuestras manos, ya que aun hay problemáticas mas graves de mayor profundidad y que es difícil visualizar a simple vista.. como cual es el impacto hasta el momento que han tenido las XO en los niños aplicado a su educación, de que manera están aprovechando estas herramientas maestros y alumnos... etc..!!!