jueves, 22 de agosto de 2013

futuroINSS: propuesta de una nueva forma de calcular la pensión

El principio fundamental detrás de Sistema públicos de Seguridad Social es el principio de la solidaridad intergeneracional: quienes reciban hoy –abuelos y abuelas-, reciben gracias a los aportes de los que trabajen hoy –madres y padres-, los que aporten en la expectativa, que la próxima generación –hijas e hijos- lo hagan igual cuando los padres lleguen a retirase.
Consecuente con este principio, cada quién deba recibir en la medida en que haya contribuido, dejando por un momento afuera que entre los asegurados mismos se comparte en forma solidaria el riesgo de enfermedad o de caer en la invalidez total o parcial.

El punto culminante del proceso de cálculo es la formula para la individual pensión base mensual
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La pensión base mensual para el año actual resulta del producto de tres factores: de los puntos acumulados, del valor de cada punto para el año actual y un factor de corrección por un retiro anticipado o retrasado.

El primer factor refleja el aporte relativo o proporcional, que el pensionado ha aportado durante su vida activa al Sistema de Seguridad Social.
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Con este propósito se suma los cocientes entre su aporte  y el promedio del aporte de todo los demás durante un año por todos los años, en los cuales hay aportado algo. Para cada año el cociente refleja su aporte relativo o proporcional en este año. En la parte ´meramente técnica se redondea el cociente a 4 decimales.
Para explicar lo simple: si una persona aportó exactamente el promedio de todos en un año, obtiene 1 punto, si aportó la mitad obtiene 0.5 puntos y si aportó el doble, obtiene 2 puntos.

El segundo factor corresponde a cuanto hay disponible para repartirse como pensiones base en cada año. Este factor por tanto puede variar pero normalmente anda subiendo.
Comenzamos su valor para el año de inicio para la nueva formula, acá asumido como el año 2015.
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El valor de un punto para el año 2015 es la decimotercera parte –el INSS paga 13 meses- del cociente resultado de la división entre el total o la suma de todas las pensiones base pagados en el 2014 –eso es sin los complementos familiares- y el total o la suma de todos los puntos acumulados, que tenían los pensionados del 2014 en su haber.
Como efecto, si un pensionado regular ha acumulado tantos puntos como en promedio todos, entonces recibe una pensión equivalente al promedio de todas las pensiones; si aportó la mitad, recibe la mitad; si aportó el doble, recibe el doble.

El tercer factor corrige la pensión hacia arriba o abajo, en dependencia si el pensionado se retiró a la edad regular o antes o después de alcanzarla.
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El término expectativa de vida se refiere al estimado actuario de cuantos años alcanzará una persona, y como tal debe ser sujeto a la revisión periódica. Restando de esta edad estimada la edad del momento del retiro, resulta la estimada cantidad de años por la cual se deba pagar una pensión.
Por esta cantidad se divide la estimada cantidad de años con pensión de una persona que tiene la edad regular para el retiro.
En efecto, si la persona al momento de retirarse cumplió la edad regular, resulta como factor de corrección 1 –es decir ninguna corrección-; si se retira antes de esta edad, se le reduce la pensión; si se retira después de esta edad se la aumenta. Dicho de otra forma, independiente si se retira antes, al punto o después- siempre el pensionado recibe en suma estimada lo mismo.

Como mencionado antes, se trata de una formula para pensiones dinámicas, puesto que al final de cada año se calcula un nuevo valor para los puntos.
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El nuevo valor de un punto resulta multiplicando el valor anterior por dos factores, uno que refleja la variación en el promedio de los salarios y el otro la variación por la transición demográfica.

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El factor de la variación salarial como tal es un producto de dos factores, el primero refleja en cambio en el promedio de los salarios del año antes del año anterior al promedio del año anterior. Asumiendo que ese promedio haya subido –entre otras por la inflación pero también por una economía más prospera-, entonces los pensionados gozan del beneficio de un aumento en el año siguiente.
El segundo es un factor de corrección para prevenir el caso que subió el promedio pero que al mismo momento subió también la tasa del aporte laboral, tal que los activos no gozaran de todo el aumento.

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El factor de la variación demográfica como tal es un producto de dos factores, el primero refleja los cambios en la estructura de asegurados y pensionados, los que de una forma u otra mas temprano que tarde se tendrá que compensar por cambios en el sentido opuesto del segundo factor, los cambios entre las tasas netas de aporte, eso es la tasa de aporte al IVM menos lo que corresponda en porcentaje a gastos operativos.

Para apreciar esta relación de compensación, veremos primero la composición del factor demográfico.
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El factor demográfico mide cuántos asegurados hay en relación a la cantidad de pensionados y el promedio de puntos acumulados o cuántos asegurados hay por el total de puntos acumulados. Si sube la cantidad de pensionados y/o el promedio de puntos acumulados –eso significan los que llegan como nuevos a retirarse, lograron a acumular más puntos en su vida activa- entonces baja el factor demográfico, a no ser que este incremento se compense por mas asegurados al mismo tiempo, lo que mas temprano que tarde tendrá que compensarse por un incremento proporcional de la tasa de aporte neto, puesto que se trata de tendencias de largo alcance y no de variaciones temporales. 

Aquí las 8 formulas en conjunto:
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La propuesta formula del cálculo de pensiones tiene -comparada con la actual- 5 ventajas:
  1. Es estrictamente proporcional: cada pensionado recibe en relación a los otros pensionados, en particular del mismo grupo de edad, lo que le corresponda en base de lo aportado a lo largo de su vida. Nadie puede sacar ventaja solo por incrementar sus aportes solo por unos años antes del retiro.
  2. Es flexible, permitiendo a diferenciar entre una edad mínima para el retiro y una edad regular, dejándole al pensionado la opción de retirarse antes, al punto o hasta después de la edad regular.
  3. Es auto-estabilizante, es decir se adapta a los cambios en las edades de retiro, en la cantidad de puntos acumulados –antes semanas cotizadas- y por ende en los salarios promedios de los activos sin poner en riesgo la estabilidad financiera global del programa IVM.
  4. La propuesta permite anticipar cuáles parámetros se tiene o puede ajustar, si se quiere evitar recortes efectivos en las pensiones ya en curso así como determinar el balance en reservas necesarias para sobrellevar altibajos coyunturales.
  5. Por ende permite cuantificar el subsidio necesario por el Presupuesto de la República para garantizar ciertos mínimos consideradas indispensables, como la garantía de una pensión base regular mínima no menor que 2/3 del salario vigente o una pensión base mínima reducida para los que no lograron a alcanzar el mínimo de semanas exigidas. 

Última observación: yo no inventé las formulas en el aíre, si no tomé el sistema alemán tal como funciona desde 1956 –dinamización de las pensiones- y sus ajustes posteriores –1991 introducción del sistema de puntos acumulados, 2000 introducción de las correcciones demográficas para incorporar la Transición Demográfica- como punto de partida, modificando sin embargo los factores de corrección (5-8) tal que a me juicio correspondan mejor a la realidad diferente de Nicaragua.
Falta aún la ampliación de la propuesta para incluir también el cálculo de las pensiones de invalidez.

En una otra entrega, conjugando la formula propuesta y los escenarios expuestos, voy a presentar posibles tácticas y estrategias concretas en cuanto a las edades mínimas y regulares para el retiro, así como la cantidad mínima de semanas de cotización mas el manejo del reajuste anual de las pensiones.
Ahí también se tratará los problemas de transición de las formulas actuales de cálculo a las formulas propuestas, eso es cuando un pensión recalculada con la formula propuesta sale mas alta y mas baja que la pensión actual.

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