lunes, 12 de marzo de 2012

Otra propuesta no-aceptada en 2008: TICpMIPYMES

SISTEMA MULTIMEDIA DE CAPACITACION MASIVA EN SOLUCIONES Y SERVICIOS TIC´s INNOVADORES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES DE NICARAGUA

Contenido de la propuesta

  1. Justificación del proyecto (1-2 páginas)

Según estimaciones e investigaciones aún preliminares, menos del 5% de las micro-empresas y empresas pequeñas usa las TIC en sus transacciones, lo que no solo limita severamente su competitividad, sino que implica costos elevados para toda la economía nicaragüense, incluyendo el sector público.

Intentos en el pasado de incidir en ésta problemática, normalmente se limitaron a proyectos pilotos aislados de cursos presenciales o a ofertas de capacitación en línea, las que para ser efectivas ya presuponen el uso de las TIC por MIPYMES, cuyo bajo nivel es precisamente el problema medular. La estimada cifra de 500 MIPYMES alcanzadas por este tipo de proyectos contrasta con la cantidad de 50,000 MIPYMES formalizadas, es decir registradas por la Administración de Rentas y el Seguro Social. Se alcanza a pocos en forma directa y muy probablemente aún menos en forma indirecta, puesto que el auto aprendizaje sistemático no es un concepto muy popular en América Latina.

Con el proyecto propuesto se pretende establecer un mecanismo de incidencia masiva en el uso de TIC -al menos 2,000 MIPYMES capacitadas entre el primer y segundo año, llegando a unos 10,000 al finalizar el tercer año de implementación- aprovechándose de la existencia de al momento más que 2,000 Cibercafés -también MIPYMES- como agentes multiplicadores. Se apunta al beneficio económico directo como motor y garante de sostenibilidad, en el sentido que las MIPYMES usando Servicios Electrónicos ya existentes -Contrataciones públicas, Compras, Finanzas, Impuestos, Logística, Seguro Social - así como otros servicios TIC innovadores, puedan reducir sus costos de operación, mientras los Cibercafés se ganan clientes permanentes en estas MIPYMES. Sin embargo, para poder cumplir éstas funciones, los Cibercafés mismos previamente tienen que mejorar su modelo de negocio, transformándose de simples centros de acceso a Internet y de llamadas internacionales en centros seguros de acceso a servicios electrónicos con la capacidad de asesorar sus clientes en el uso de ellos.

El esquema a implementarse se asemeja al conocido sistema de franquicias para servicios, en particular servicios de capacitación, donde por un lado se elabora en forma centralizada los materiales multi-mediales a usarse y se define criterios mínimos a cumplirse para ser certificado como prestador de servicios -en este caso como Centro de Capacitación y punto de Acceso a Servicios Electrónicos- y por el otro se brinde los servicios franquiciados por iniciativa propia de los Cibercafés mismos, pero enmarcados dentro de un sistema de apoyo y supervisión permanente.

Se busca la contribución del FOMIN para cubrir parcialmente los costos de inversión iniciales, i.e.

l La elaboración de los materiales multi-media con lecciones presenciales al estilo Discovery Channel y guías para ejercicios usando las instalaciones del Cibercafé.

l La elaboración de los criterios y procedimientos para la certificación de los Cibercafés.

l El montaje de un Centro de Apoyo y seguimiento, para proporcionar materiales adicionales y para realizar evaluaciones en línea de los Cibercafés y empresarios participantes en los cursos ahí ofrecidos, similar al que operan CISCO y otros para sus redes de capacitación.

  1. Institución solicitante (1 página)

¿Qué tipo de trabajo ha realizado esta organización en el pasado? ¿Hace cuánto tiempo que se constituyó legalmente? ¿Cuál es su actual presupuesto anual? Favor de proveer tantos detalles sobre la organización como sea posible (estatus no lucrativo, fuentes de financiamiento, estados financieros, etc.). ¿Por qué se encuentra en una posición idónea para gestionar un programa de donación de esta naturaleza?

El proyecto es solicitado por la Asociación eNicaragua, entidad sucesora del programa del mismo nombre de la Asociación Internet de Nicaragua (AIN). La AIN se estableció en el 2002 como ONG formado por proveedores de servicios Internet y Universidades. eNicaragua está en el proceso de adquirir su personalidad jurídica propia, siendo socios la AIN misma, operadores de servicios de telecomunicación, universidades y ONG's.

eNicaragua como tal cuenta con la capacidad y amplia experiencia para coordinar el proyecto, aún sin incluir la capacidad de sus asociados, entre ellos agentes del sector privado -la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (ENITEL) - así como otros asociados de eNicaragua y de la AIN. eNicaragua ha realizado estudios de campo sobre el aprovechamiento de las telecomunicaciones en 140 municipios rurales del país y ha hecho aportes sustanciales a la redacción de 2 programas de cooperación externa para telecomunicaciones rurales (Banco Mundial y del Gobierno de Finlandia). Así como otras actividades dirigidas a fortalecer el desarrollo tecnológico de las empresas nicaragüenses, tales como el estudio TIC Empresarial, que tiene como objetivo recolectar datos estadísticos de la situación actual de las medianas y grandes empresas en el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación, cuyos resultados serán valiosos para el desarrollo de nuevas estrategias que permitan fortalecer el marco Institucional de apoyo a las PYMES, con énfasis en el uso de las TIC.

Sin contar los esfuerzos realizados para unir al gremio de Cibercafés, dado el auge de crecimiento de este sector –aún no reconocido como MIPYMES- en los últimos años, apuntamos llegar a través de estos centros a lugares remotos y brindar asistencia y capacitación tecnológica a las MIPYMES.

eNicaragua maneja en actualidad un presupuesto anual por el orden de U$120,000 con aportaciones por el orden de U$40,000 por sus asociados. Cabe señalar que eNicaragua ha recibido fondos para ejecutar proyectos, de varias agencias de cooperación -entre ellas COSUDE, Cooperación Finlandesa, Development Gateway Foundation y UNESCO- rindiendo siempre cuentas a plena satisfacción.

Este apartado será completado a futuro con una reseña de las organizaciones participantes, una vez consolidada la alianza.

3. Objetivos, actividades principales y beneficiarios directos del proyecto
(2 páginas)

El objetivo y propósito general del proyecto debería articularse con claridad. Describa las actividades que se financiarán con los recursos del proyecto. ¿Cuáles son los productos y/o las ofertas del proyecto? ¿Qué impacto tendrán? Describa detalladamente las entidades que se verán afectadas positivamente por el proyecto (a saber, el número de individuos capacitados, las empresas que recibirán asistencia técnica, las instituciones que saldrán fortalecidas, las leyes que se modificarán).

El Propósito general del Proyecto es incidir de forma masiva en la creación de capacidades para las MIPYMES de Nicaragua, a través de la adopción de nuevos recursos TIC y servicios vía internet para incrementar la productividad y competitividad de las mismas; lo que se traduce en una reducción significativa de tiempo y costos en los trámites de Gestiones Operativas, ampliación de segmentos de mercados, encadenamiento y asociatividad entre empresas a nivel nacional e internacional.

Para alcanzar los objetivos propuestos y dentro del marco del financiamiento del FOMIN, se busca realizar la inversión inicial para el establecimiento de un marco sólido o un Sistema o Centro de Apoyo, para la implementación exitosa del Curso Multimedia TIC para MIPYMES, que permita dar seguimiento a las actividades derivadas del mismo, así como también para garantizar su continuidad operativa y financiera una vez terminado el financiamiento.

Se desarrollará paralelamente un Sistema que permita adicionalmente al Cibercafé una vez autorizado para ofertar el Curso Multimedia, la oportunidad de convertirse en un Centro de Acceso Certificado de e-Services, para ofrecer asesoramiento personalizado sobre el uso de los Servicios electrónicos disponibles a cualquier persona, sea natural o Jurídica, avalado por las mismas instituciones proveedoras de eServicios.

Se desarrollaran entonces las siguientes actividades:

· Diseño de Módulos Temáticos del Curso Multimedia y guías para ejercicios (ej.: Uso de servicios vía Internet, servicios a través del móvil, uso de aplicaciones TIC, etc ).

· Edición y Producción del Curso Multimedia TIC para MIPYMES.

· Diseño y montaje de un Centro de Apoyo a las actividades del Sistema de Capacitación Multimedia, en cuanto a automatizar materiales adicionales, realización y seguimiento a las evaluaciones en línea; así como brindar atención y supervisión a los Centros de Apoyo Regionales (Universidades Locales).

· Contactar y formar alianzas con Universidades a nivel local o regional, para que estas funciones como capacitadoras de los capacitadores. (Evitará la movilización de Cibercafés hasta la Capital para recibir el entrenamiento y podrán contar con apoyo técnico más cercano).

· Capacitación de las primeras universidades que posteriormente capacitarán a los Cibercafés a nivel departamental.

· Definir el Marco de Reglas y Procedimientos que regirá el Sistema de Certificación de Cibercafés como Centro de Acceso de e-Services; así como los requerimientos mínimos que el Cibercafé debe cumplir para ofertar de manera satisfactoria el Curso Multimedia.

· Proceso de selección, evaluación y capacitación de los primeros Cibercafés que serán certificados para ofertar el Curso Multimedia TIC para MIPYMES, así como aquellos seleccionados para funcionar como Centro de Acceso de e-Services.

· Implementación del Curso Multimedia TIC para MIPYMES impartido por los Cibercafés a los primeros empresarios, en una primera versión Alfa con 10 Cibercafés capacitando a 10 empresarios cada uno. (Realizarse a nivel de Managua)

· Ajustar el material multimedia según resultados de la Versión Alfa.

· Versión Beta: Entrenamiento en el uso del Material multimedia a 100 Cibercafés a nivel departamental, siendo estos capacitados en esta etapa por las universidades regionales.

· Versión Beta: Capacitación de 2,000 empresarios a través de los 100 Cibercafés de diferentes departamentos del País.

· Ampliación del entrenamiento a 500 Cibercafés, los cuales a su vez capacitarán a 20 empresarios cada uno.

Al implementar todas estas actividades, tendremos al finalizar el primer año diseñado el material de Capacitación Multimedia TIC para MIPYMES, así como montado el Centro de Apoyo y Seguimiento a nivel central y establecidos 10 Centros de Apoyo a nivel departamental. Al finalizar el segundo año se habrá entrenado a 110 Cibercafés, los cuales a su vez han capacitado a 2,200 MIPYMES a nivel nacional y 10,000 MIPYMES capacitadas al finalizar el tercer año de implementación, contando con la participación de 500 Cibercafés como Centros de Enseñanza. A la vez contaremos con 200 Centros de Acceso Autorizados de e-Services.

Finalmente, con la implementación del proyecto, diversas instituciones se verán afectadas positivamente. Las Instituciones proveedoras de Servicios electrónicos pueden llegar a más MIPYMES, con menores costos unitarios, en lugares más remotos y a toda hora, a través de un proceso interactivo. Las MIPYMES, a su vez reciben mejor apoyo y va aumentando el uso de recursos en línea en todas sus actividades. Se amplían las oportunidades de mercado y diversidad de Clientes para los Cibercafés – También MIPYMES - al diversificar sus servicios al ofrecer asistencia especializada a las MIPYME de otros sectores económicos. Sin obviar el logro más importante, que sólo en el Primer año de implementación podremos Triplicar el Número de MIPYMES capacitadas anualmente con respecto a las condiciones actuales, en el uso de servicios TIC innovadores para mejorar la productividad y competitividad de las mismas; cifras que al verse aumentadas fortalecerá aún más el Marco Institucional de apoyo a las MIPYMES, en particular al desarrollo de nuevas aplicaciones TIC.

clip_image0024. Costo estimado, composición del financiamiento y sostenibilidad operativa
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Algunas actividades en el desarrollo del Curso Multimedia TIC para MIPYMES y el Sistema de Certificación de eServicios se realizarán en Paralelo.

A través del financiamiento del FOMIN se pretende cubrir los costos de inversión iniciales para la creación del entorno necesario para el desarrollo exitoso del Curso Multimedia TIC para MIPYMES, que permita dar cobertura y atención a empresarios de diferentes regiones del País. Según el presupuesto presentado se solicita el apoyo financiero para los dos primeros años del Proyecto, siendo ya desde el tercer año en adelante sostenible por los mismos recursos generados del Proyecto.

Los recursos monetarios obtenidos con la implementación del proyecto se verán incrementados cada vez más a medida que se vaya capacitando a los capacitadores, es decir, los Cibercafés, los que a su vez en sus respectivos establecimientos atenderán a razón de 20 empresarios cada uno. Cada Cibercafé pagará una cuota por obtener el entrenamiento metodológico necesario para reproducir el Curso Multimedia en su establecimiento, así como el empresario mismo pagará por recibir dicha capacitación. Los recursos obtenidos de las capacitaciones serán divididos entre los actores involucrados y especialmente para mantener en funcionamiento el Centro de atención y apoyo al desarrollo de estas capacitaciones a nivel central, así como para proporcionar apoyo económico a los Centros de Apoyo Regionales, que se procurará que en su mayoría sean Universidades.
5. Entidad ejecutora y mecanismo de ejecución (1 página)

Esta sección debería describir la duración del proyecto propuesto y la estructura de ejecución del proyecto (es decir, la Unidad de Ejecución del Proyecto) que será responsable de la implementación diaria del proyecto (por ejemplo, requisitos de personal, etc.). La implementación de los proyectos no debería exceder los 48 meses.

El Proyecto presentado en este perfil, estima una duración de 3 años para obtener los resultados planteados. El proyecto será ejecutado por eNicaragua con la participación de la Universidad Americana UAM, Congreso Permanente de Mujeres Empresarias y el Programa WINNER en Nicaragua.

Se trabajará en la elaboración de perfiles y términos de referencia para la selección del personal necesario para la ejecución del proyecto, que estará encabezado por un coordinador o administrador, el cual a su vez responderá a la unidad ejecutora. Será la Unidad ejecutora la que supervisará que el desarrollo del proyecto se lleve a cabo en tiempo y forma de acuerdo al cronograma de actividades previamente establecido.

Se aprovechará, para el éxito del proyecto, las experiencias acumuladas de cada una de las instituciones involucradas: La Universidad Americana UAM, por su experiencia ofreciendo diplomados en formación TIC dirigidos a las MIPYMES, apoyará en el diseño del contenido temático del Curso Multimedia, así como apoyo técnico para el diseño del sistema de evaluaciones ofrecidos en línea. Por otro lado el Programa WINNER en Nicaragua, por su experiencia en la Capacitación Tecnológica de Mujeres empresarias en las localidades de un Cibercafé, tendrá participación ajustando el Contenido del Curso Multimedia a las necesidades y vacíos que ellos han observado en una gran cantidad de empresarios y que es necesario fortalecer.

Las primeras Capacitaciones a las MIPYMES se realizarán a través de los Capítulos Territoriales del Congreso Permanente de Mujeres Empresarias.

Como base del proyecto se cuenta ya con un Inventario de 1000 Cibercafés a nivel nacional y relaciones con la Asociación Nacional de Cibercafés ACYCANIC, promovida por eNicaragua en el año 2007 y que actualmente están en proceso de Formalización. Adicionalmente se cuenta con excelentes relaciones con diferentes proveedores de Servicios electrónicos, que han participado en diferentes actividades promovidas por eNicaragua.