I. DOCUMENTO DE SÍNTESIS
A) OBJETIVO
Partiendo de la cobertura existente de telefonía celular, la capacidad multimedia de los modernos teléfonos celulares así como del acceso a Internet que brinda esta estructura, se pretende abrir nuevos canales de comunicación directos y bidireccionales para las comunidades rurales. Se instalará Casetas de Acceso Universal Digital Rural (CAR) en 110 comarcas de 6 municipios rurales del país, dotando además cada cabecera municipal con un Centro de Comunicación Digital (CCD). Se dará a las comunidades el apoyo y la capacitación para usar efectivamente CAR y CCD en la articulación de sus necesidades.
B) Pertinencia de la Acción
Ser pobre y vivir en zonas rurales de Nicaragua significaba siempre no contar con canales directos para incidir en las decisiones políticas y económicas del país, sino de depender de intermediarios, quienes supuestamente recogieran deseos e intereses para llevarlos a quien correspondiera.
Este sistema de intermediación ha creado su propio sistema político, el clientelismo, un sistema dentro de lo cual desaparecen los limites divisores entre los poderes públicos hasta con el sector privado, pues para acceder a cualquiera se requiere de los intermediarios, muchas veces siempre las mismas personas. Dado que la intermediación se materializa en lugares distantes, los pobres de las zonas rurales se ven imposibilitados a fiscalizar lo que en su nombre se negocia, puesto que no lo oyen ni lo ven.
El sistema de intermediación, aunque así caldo de la corrupción institucionalizada, no nace por mala intención sino por condiciones objetivas de aislamiento, entre ellas la falta de vías de acceso transitables en todo tiempo, la falta de acceso a canales informativos bidireccionales y por supuesto, por los bajos niveles de educación formal e informal.
Mientras pasarán décadas hasta que se resuelva el aislamiento físico -faltan miles de kilómetros de caminos a habilitarse-, ha habido una expansión masiva de la infraestructura de telecomunicaciones, logrando a la fecha que el 93% de los municipios del país cuente con algún nivel de cobertura de telefonía celular digital y de Internet de banda ancha. Las características multimedia de estos servicios facilitan la participación directa usando textos, voz, imágenes y vídeo como medios de comunicación, abriendo así espacios de participación a distancia aún a personas sin pleno dominio de lectura y escritura, la gran mayoría rural.
Sin embargo el acceso físico a las telecomunicaciones como tal abre solamente una nueva potencialidad. Tampoco resuelve la bienintencionada producción y distribución de nuevos contenidos para los pobres usando medios digitales. Hay que darles a los pobres una voz propia. Esto es el objetivo del proyecto ¡Levanta tu voz! Pensando y actuando desde de la periferia hacia el centro, se pretende usar la facilidad en el uso de los nuevos medios digitales para construir canales propios de incidencia por los pobres mismos.
Para ilustrar los objetivos, un hipotético calendario parcial de los eventos de solo una semana del 2010.
Lunes: Encuentro virtual de las enfermeras auxiliares de los Puestos de Salud de El Cuá con los responsables del Centro de Salud y del MINSA, tema de la reunión: experiencias en la prevención de mortalidad materna con la demostración de prácticas de diagnóstico.
Martes: Encuentro virtual de ganaderos de Mulukuku, la directiva de la acopiadora local de leche y los responsables de control de calidad de la empresa procesadora, tema de la reunión: problemas en el manejo higiénico de la leche (se había rechazado la producción de toda una semana por abundancia de coliformes).
Miércoles: Un grupo de pobladores de El Tuma-La Dalia reporta y documenta talas ilegales de arboles al Instituto Forestal. Los informes se usan por la Policía para decomisar la madera ilegal en Matagalpa y para sancionar fuertemente a los infractores.
Jueves: Encuentro virtual de los vice-acaldes de AMUPEBLAN, la Asociación de Municipios de Peñas Blancas, para evaluar en base de imágenes con el delegado de MTI el estado actual de las vías de acceso.
Viernes: Reunión virtual mensual de las maestras de escuelas rurales multigrado de Rancho Grande para intercambiar experiencias, con participación de especialistas multigrado del MINED desde Managua.
Sábado: Encuentro virtual entre los delegados de la palabra de San José de Bocay y Waslala para preparar algunas actividades religiosas del próximo domingo.
Domingo: Largas filas en todas CAR, los habitantes acuden para comunicarse con sus familiares en Costa Rica y los Estados Unidos, más aún cuando pueden recibir remesas familiares directamente en la caseta.
C) Descripción de la acción y su eficacia
El proyecto se ejecutará en 6 municipios que representan 9,111 Km2 del territorio nacional, con una población total de 230,767 personas, predominantemente rural y distribuidas en 110 comarcas:
Mulukukú (población rural 85.7%), El Tuma – La Dalia (población rural 85%), Rancho Grande (población rural 93%), Waslala (población rural 83%), San José del Bocay (población rural 92.3%) y El Cuá (población rural 91.9%).
Asegurado el acceso de banda ancha en las cabeceras , se extenderá la conectividad hasta las comarcas, creando en cada comunidad una Caseta de Acceso Universal Digital Rural o CAR, con una infraestructura tecnológica básica, compuesta por una computadora portátil, un teléfono público, una cámara Web, micrófono y parlantes, un panel solar y batería. Para su conexión, se usa las tecnologías a menor costo disponible en cada caso, las que incluyen WDCMA/HSDPA, GSM/EDGE y WiFi-WiMax, según circunstancias de cada lugar.
Los Centros de Comunicación Digital (CCD) en las cabeceras municipales, se dotarán con un proyector y una pantalla grande, una computadora de alto rendimiento, vídeo-cámara digital y equipo de sonido. Los CCD, dotados con software apropiado, servirán como centros de moderación e intercambio para los encuentros virtuales de las comarcas. Se procurará la conexión con Radios comunitarias.
Para lograr esta meta se pretende desarrollar las siguientes actividades fundamentales:
a) Conjuntamente con lideres comunitarios, organizaciones y autoridades locales, identificar los locales donde se ubicarán las Casetas de Acceso Universal Digital y los Centros de Comunicación Municipales.
b) Construcción por las comunidades de las Casetas Digitales, su equipamiento y conexión de las mismas por personal del proyecto..
c) Acondicionamiento de los Centros por alianzas encabezadas por la alcaldías, su equipamiento y conexión de las mismas por el proyecto,
d) Capacitación y facilitación local (elaboración de materiales, conexiones y pruebas piloto, capacitación de multiplicadores, evaluación y devolución de experiencias) con apoyo técnico por estudiantes universitarios en Tecnologías de Información y Comunicación.
Entre otras actividades complementarias a desarrollar podemos mencionar:
e) Diseño y levantamiento de línea base en las comarcas de los municipios seleccionados,
f) Construcción de metodología para la auditoría, seguimiento y evaluación del proyecto por sus beneficiarios, ejecutada de forma autónoma e independiente.
g) Adaptación de materiales relacionados con la gestión municipal para uso de la población en general.
h) Desarrollo de software y operación de sistemas
i) Foros y talleres municipales y nacionales.
j) Sistematización de la experiencia y su publicación.
El proyecto sera ejecutado por la Asociación eNicaragua, entidad sucesora del programa del mismo nombre de la Asociación Internet de Nicaragua (AIN). La AIN se estableció como ONG formado por proveedores de servicios Internet y Universidades ya en 2002. eNicaragua está en el proceso de adquirir su personalidad juridica propia, siendo socios la AIN misma, operadores de servicios de telecomunicación, universidades y ONG's.
eNicaragua como tal cuenta con la capacidad y amplia experiencia para coordinar el proyecto, aún sin incluir la capacidad de sus asociados, entre ellos agentes del sector privado -la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (ENITEL) y ERICSSON SA- así como otros asociados de eNicaragua y de la AIN. eNicaragua ha realizado estudios de campo sobre el aprovechamiento de las telecomunicaciones en 140 municipios rurales del país y ha hecho aportes sustanciales a la redacción de 2 programas de cooperación externa para telecomunicaciones rurales (Banco Mundial y Gobierno de Finlandia).
Los socios colaboradores para la implementación del proyecto son: Asociación Hijos e Hijas del Maíz (HHMAIZ) y la Asociación de Municipios de Peñas Blancas (AMUPEBLAN).
HHMAIZ es miembro fundador de eNicaragua en su etapa de formalización jurídica. Desde sus inicios en 2003, HHMAIZ ha trabajado en los municipios El Tuma – La Dalia, Rancho Grande y El Cuá, en temas de desarrollo rural y medio ambiente.
AMUPEBLAN agrupa a los municipios El Tuma – La Dalia, Rancho Grande, Waslala, San José de Bocay y El Cuá. Las autoridades municipales, coordinadas por medio de AMUPEBLAN, consideran como necesidad el desarrollo de las telecomunicaciones en sus municipios. Por tanto han apoyado iniciativas de radios comunitarias, sitios Web conjuntos, incluso telecentros comunitarios con enlace satelital.
D) Sostenibilidad de la acción
El riesgo mas importante es lograr la apropiación social de las TIC y generar usos con sentido de desarrollo. El riesgo no está en la tecnología misma, puesto que según estudios previos de eNicaragua ya existe conectividad de banda ancha cerca en 4 de las 6 cabeceras municipales, asi como cobertura GSM/EDGE aunque parcialmente pero en todos los municipios, y se usarán para CAR y CCD tecnologías estándares, comprobadas en situaciones similares. Cabe señalar que eNicaragua cuenta no solamente con datos sobre cobertura sino también con inventarios casi completos de alcaldías, asociaciones, cooperativas así como escuelas, puestos y centros de salud.
Para enfrentar el riesgo de apropiación social se promoverá el involucramiento activo de representantes de las comunidades durante el diseño e implementación, auditoría, seguimiento y evaluación del proyecto. Se requiere de un involucramiento amplio y masivo de los actores locales. Para asegurar que se logre una movilización amplia de los actores locales, se involucrará tanto a las autoridades locales como a ONGs en la búsqueda de más contrapartes institucionales locales tales como puestos de salud, escuelas, negocios, cooperativas, medios comunitarios o locales, etc.
Un segundo grupo de riesgos tiene que ver con cobertura local de conectividad, la que fue un punto de la investigación ya mencionada. Para contar con una amplia cobertura real de servicios de telecomunicaciones –particularmente señal celular- hacia el interior de los municipios se programará el despliegue del proyecto en consonancia con el Plan de Expansión de Servicios de ENITEL, es decir, empezando con municipios donde la fibra óptica ya llegó a la cabecera municipal como Mulukukú, luego los municipios donde la fibra óptica se encuentra relativamente cerca de las cabeceras municipales como El Tuma – La Dalia, Rancho Grande y Waslala, y finalizar con los municipios donde aún no se cuenta con fibra óptica como El Cuá y San José del Bocay. Cuando proceda, se usará tecnologías alternativas (WiFi, Wi-Max o su combinación) o tecnología celular mejorada (con cobertura hasta de 40 Km.) para las últimas millas.
Directamente relacionado con la confiabilidad de todo el sistema, se encuentra el riesgo de asegurar el soporte técnico local, por lo que se plantea estimular el retorno de jóvenes con formación profesional a su lugar de origen por medio de la creación de incentivos y perspectivas laborales. El Operador u Operadora Local (se priorizará a las mujeres) a cargo de la asistencia técnica local atenderá el equipamiento de las Casetas de Acceso Universal Digital y adiestrará en cada comarca al menos a un par de personas en el mantenimiento de los paneles solares y la operación de los otros equipos. De esta forma se llevará conocimiento tecnológico de nivel profesional hasta los municipios rurales. En la fase de instalación de las Casetas de Acceso Digital Rural, se contará además con la colaboración de estudiantes universitarios de Tecnologías de Información y Comunicación, igual que se les involucró anteriormente para levantar las necesidades y el potencial para servicios digitales en 140 municipios rurales del país.
Tanto las Casetas de Acceso Universal Digital Rural (CAR) que se ubicarán en cada comarca, como el Centro de Comunicación Digital en la cabecera municipal (CCD) requieren de instalaciones adecuadas que llenen requerimientos mínimos de seguridad y protección contra agentes ambientales como el polvo y la humedad. El aseguramiento de estas infraestructuras será la contraparte que aportarán al proyecto las comunidades en conjunto con las autoridades municipales.
Indagaciones realizadas por eNicaragua arrojan que un teléfono público en promedio genera cerca de 2 mil córdobas mensuales. ENITEL asegura que gracias a la inversión que actualmente realiza, a finales del 2008 podrá ofrecer en las cabeceras municipales la transmisión de 1 GB de datos a un costo de 30 USD / mes. De tal forma, los costos de operación de cada Caseta de Acceso Universal Digital podrán ser cubiertos por la prestación misma de los servicios incluyendo la telefonía pública. Aprovechando un eventual excedente en la generación de energía fotoeléctrica, se ofrecerá el servicio de recarga de celulares.
El presupuesto tentativo de 410,000 Euros corresponde a costos promedio por CAR y CCD, en base de precios y costos de equipos en el mercado. No se ha incluido el valor de la mano de obra aportada por las comunidades mismas y en lo general se asume que será suficiente acondicionar o ampliar lugares existentes como escuelas rurales, Puestos de Salud etc. En la misma linea, se asume que la municipalidad proporcione el espacio físico para el CCD. Se asume además aportaciones en especie por fabricantes y distribuidores de equipos.
eNicaragua maneja en actualidad un presupuesto anual por el orden de 120,000 US$ con aportaciones por el orden de 40,000 US$ por sus asociados, de tal forma que una contraparte propia de 170,000 US$ en tres años requeriría de esfuerzo pero está dentro de los margenes manejados en el pasado. Cabe señalar que eNicaragua ha recibido fondos de varias agencias de cooperación -entre ellas COSUDE, Cooperación Finlandesa, Development Gateway Foundation y UNESCO- rindiendo siempre cuentas a plena satisfacción.
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