martes, 27 de agosto de 2013

#futuroINSS: Propuesta para una Reforma INSS-IVM sostenible

    En una entrega anterior he presentado mi apreciación de la situación del INSS-IVM. He aquí mi propuesta resumida para un Programa de Reforma INSS-IVM con al menos un chance de ser sostenible. Los enlacen fundamentan los puntos.

    Cambio del método de cálculo de las pensiones

  1. Se pasa a un cálculo de la pensión en forma proporcional al aporte propio durante toda la vida laboral en relación con el aporte de los demás .
  2. Se separa la edad mínima para el retiro y la edad regular de retiro. La edad regular define el monto, el retiro anticipado o retrasado implican descuento o bonificación.
  3. Se revaloriza anualmente todas las pensiones en base del desarrollo salarial del año anterior, garantizando el monto una vez alcanzado.

    Cambios programados en tasa de aporte y edad regular de retiro

  4. En vista de la transición demográfica se prevea un incremento anual de la tasa IVM en un 0.4%  durante 20 años, para llegar, comenzando los incrementos en 2015, a una tasa del 19% en el 2035.
  5. Se programa la revalorización (3) de las pensiones y el incremento anual (4), tal que la pensión base promedia sea no menos que el 45% ni más que el 55% del salario promedio a esperarse.
  6. En vista del incremento de la expectativa de vida, se programa un incremento anual por 4 meses en la edad regular para el retiro, para llegar, comenzando los incrementos en 2015, a una edad de 65 años para el retiro regular en el 2035. Se deja intacta la edad mínima, salvo que apliquen descuentos (2) para el retiro antes de la edad regular.

    Aporte estatal para la asistencia social básica

  7. En los casos en que la pensión asumida por el INSS no alcance los mínimos actualmente establecidos –2/3 del salario mínimo al haber llegado a la edad regular con 750 semanas aportadas bajando proporcionalmente hasta llegar a 250 semanas con un 40% de del salario mínimo-, el estado asume la respectiva diferencia como asistencia social básica, incluida la parte proporcional de eventuales complementos familiares.
  8. A inicios del procedimiento (7), se contabilizará el aporte correspondiente del estado a la vez en concepto de pago de la deuda pública acumulada para con el INSS.

    Expansión del Trabajo formal

  9. Se acuerda entre Gobierno Central, Gobiernos municipales, Cámaras, Cooperativas y Sindicatos un programa de expansión del empleo formal con salarios no menores que los salarios mínimos respectivos, con la meta de crear anualmente unos 100,000 empleos nuevos con estas características durante 20 años consecutivos.
  10. Se revisa anualmente acciones y resultados, desglosado en metas sectoriales y territoriales. Cabe señalar que sin cumplimiento de (9) no hay forma como cumplir (5) con tasas no mayores que (4).

    Auto-gestión del INSS

  11. Se mantiene al INSS como una institución pública pero con un régimen de auto-gestión autónoma.
  12. Empleadores y Empleados por medio de votación directa eligen cada 5 años una asamblea de representantes, correspondiendo a cada grupo la mitad de los representantes.
  13. Los empleados votan en sus centros de trabajo respectivamente en la dependencia del INSS mas cercana. Cada empleado tiene 1 voto.
  14. Los empleadores remiten sus votos en sobre cerrado al INSS central, teniendo cada empleador tantos votos como asegurados activos en promedio en el año anterior.
  15. Las candidaturas en ambos casos son personales, aunque puedan contar con el endoso o apoyo de las organizaciones gremiales. No se permite la interferencia de otras organizaciones, incluidos partidos políticos.
  16. La Asamblea de Representantes elige al Consejo Directivo, correspondiendo la mitad de las posiciones a candidatos propuestos por cada grupo. Se elige con al mínimo la mitad más uno de los miembros.
  17. El Consejo Directivo elige con la mitad más uno de sus miembros a su Presidente y Vicepresidente, alternándose los grupos en estos cargos cada dos años.
  18. El Consejo Directivo aprueba las contrataciones de la Gerencia General en base de propuestas por su Presidente y Vice-Presidente.
  19. La Asamblea de representantes se reúne anualmente para recibir y discutir los informes del Consejo Directivo y de la Gerencia General,otorgando la descarga de responsabilidad para ambos.

     

No hay comentarios: